¿Qué función tiene la caja de derivación en las instalaciones?

La caja de derivación o también llamada caja de conexión, es un instrumento que se encuentra en todas las viviendas, estas cuentan con una tapa desmontable para facilitar su apertura, por lo general estas se colocan empotrada o externa en lo alto de la pared o cerca del techo por motivos de seguridad, con esto se busca dificultar el acceso por parte de los niños, aunque también se colocan ahí para evitar el contacto con el agua.

Función

La función de estas cajas es la de reunir en su interior todas las conexiones de una casa. De esta manera, estas cajas se encargan de mantener protegidos los conjuntos de cables que alimentan los diferentes puntos de luz y aparatos eléctricos que funcionan en el hogar. Todas las uniones del sistema deben tener conexión en la caja eléctrica, en ellas también se realizan todos los empalmes y derivaciones necesarias para suministrar energía.

Actualmente existen de dos tipos: de plástico y metálicas. Las de plástico suelen ser un poco más frágiles y pueden romperse durante la instalación por lo que no son recomendadas. Por el contrario, las metálicas son robustas y resistentes y se usan generalmente en construcciones importantes ya que poseen puntas para que sean fijadas de forma segura y así evitar accidentes futuros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + twelve =